Mujeres relevantes en el campo disciplinar

Conoce algunas historias de mujeres destacadas que han dejado huella en el ámbito de la Filosofía.

¡Valora sus aportaciones!

Hildegarda de Bingen

Hildegarda fue una de las más importantes personalidades de la Edad Media. Nació en 1098 en el seno de una familia noble. Fue educada bajo la regla monacal de san Benito y en las llamadas artes liberales por Jutta von Spanheim, abadesa de un monasterio cercano al Rin. En 1136 fue electa Magistra por la comunidad de la abadía y posteriormente erigió su propio convento muy cerca de Bingen. Vale la pena mencionar que la obra arquitectónica fue dirigida por ella misma.

Sus principales obras son Scivias, Libro de la retribución del bien y el mal y el Libro de las obras divinas. También escribió una Historia natural o Libro de las medicinas simples que versa sobre botánica y zoología y el texto Lingua ignota, en el que propone la creación de una suerte de lenguaje no natural.

Universidad Rovira i Virgili

Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana

Fondo de Cultura Económica

Hannah Arendt

Nació el 14 de octubre de 1906 en Hannover, Alemania, en el seno de una familia judía, creció en esta ciudad y en Köinsberg, Prusia. Cuando cumplió 18 años comenzó a estudiar filosofía en la Universidad de Marburg, aquí fue discípula de Martin Heidegger con quien sostuvo una relación amorosa hasta 1928. También estudió en las universidades Albert.  Ludwig de Freiburg y en la de Heidelberg. Además de Heidegger, también fueron sus maestros a Edmund Husser, Karl Jaspers con este último obtuvo su licenciatura en 1928.

Los orígenes del totalitarismo

Universidad Rovira i Virgili

Adela Cortina

Adela Cortina es una filósofa y escritora nacida en Valencia, España en 1947.  Catedrática emérita de Ética y Filosofía política de la Universidad de Valencia, directora de la fundación ÉTNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones Empresariales). Miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Valencia.  Luego, en el doctorado se enfocó en el estudio de la metafísica, hasta la fecha ella sigue sosteniendo que la filosofía primera es la más importante de las áreas de la filosofía, siempre se ha asumido como Kantiana.

Graciela Hierro

Gran precursora de la igualdad de género en México, la doctora Graciela Hierro Pérezcastro (1928-2003) fue maestra ejemplar del Plantel 8 de la ENP (1964-1980) y de la Facultad de Filosofía y Letras (1972-2000) de la UNAM, así como fundadora del Programa Universitario de Género (1992).

Fundó en 1978 la Asociación Filosófica Feminista, después el famoso “Grupo de las Reinas” y, finalmente, el PUEG en la UNAM después de una ardua lucha.

Entre sus publicaciones se encuentran: Naturaleza y fines de la educación superior (1982), Ética y feminismo (1985), De la domesticación a la educación de las mexicanas (1989), Ética de la libertad (1990), Diálogos sobre filosofía y género (editora) (1995), La enseñanza de la ética (1995), Gracias a la vida (2000), La ética del placer (2001), Me confieso mujer (2004), entre otras.